
Como ya sabrás, el Palacio de Velarde nació con el objetivo de enriquecer la oferta de cultural de Cantabria y brindar a los viajeros una visita inolvidable, permitiéndoles vivir una experiencia inmersiva donde la historia cobra vida a través de hologramas, recreaciones históricas y tecnología de vanguardia que transforman cada sala en un viaje único al pasado de Santillana del Mar.
Este concepto innovador no sólo nos convierte en uno de los museos inmersivos en España de referencia, sino que gracias a la tecnología, todo aquél que nos visita vive la historia en primera persona, conectando con sus protagonistas en un recorrido emocionante y educativo. Porque nuestro objetivo es claro: que cada persona que nos visite en Santillana del Mar no solo aprenda, sino que forme parte de un verdadero viaje en el tiempo.
Tecnología y patrimonio, al servicio de la experiencia
Para lograr que el recorrido por este palacio renacentista declarado Bien de Interés Cultural (BIC) transforme el pasado en espectáculo sin perder el rigor histórico, en las diferentes estancias originales hemos incorporado recursos tecnológicos de última generación.
Durante la visita guiada, los espectadores recorren más de 2.000 m² donde conviven la arquitectura renacentista, el mobiliario original del Palacio y los objetos históricos de gran valor patrimonial con diversos efectos audiovisuales que logran que cada visitante se transporte a un entorno fascinante y forme parte de los momentos clave que marcaron la vida del Palacio entre el siglo XVI y el siglo XXI. Hologramas de personajes históricos, escenografía audiovisual sincronizada, juegos táctiles interactivos, proyecciones ambientales y un sonido envolvente consiguen que no seas un mero espectador, sino un participante activo de la historia del Palacio.
Este uso de la tecnología aplicada a museos no sustituye el valor del patrimonio, sino que lo enriquece, conectando pasado y presente, y permitiendo que la historia se dé a conocer desde la emoción y en la voz de sus protagonistas.
La inteligencia artificial aplicada en un museo de Cantabria
Una de las últimas novedades tecnológicas que hemos incorporado es nuestra nueva colección de litografías animadas por IA, que convierten al Palacio de Velarde en un museo pionero en el uso de la inteligencia artificial España.
Para ello, hemos seleccionado diversos personajes de nuestra colección de más de 114 litografías para que cobren vida y “hablen” con los visitantes para contarles su historia, sus hazañas y sus vivencias con su propia voz. A través de un sistema de inteligencia artificial que genera movimiento, voz y sincronización narrativa, personajes como El Cid, Hernán Cortés, Murillo, Don Íñigo López de Mendoza (Marqués de Santillana), Juan de Herrera o Juan Sebastián Elcano reviven, permitiendo a los visitantes descubrir de forma muy personal a figuras clave de la historia.
Si quieres descubrirla, programa tu visita al Palacio de Velarde para tu próximo viaje a Santillana del Mar. Puedes adquirir tu entrada desde este enlace.