Conocido también como de Las Arenas

El Palacio de Velarde forma parte del valioso conjunto histórico-artístico de Santillana del Mar 

¿Quieres vivir la experiencia? Ven hoy de 11:00 a 15:00h y de 16:00 a 21:00h (último pase 20:30)

El Palacio de Velarde
Un viaje al pasado en el corazón de Santillana del Mar

Situado en el centro histórico de Santillana del Mar, el Palacio de Velarde es uno de los ejemplos más representativos de arquitectura civil renacentista del norte de España. Este singular edificio es hoy el único palacio renacentista visitable de Cantabria, lo que lo convierte no solo en un testimonio excepcional de la arquitectura civil de los siglos XV y XVI, sino en un símbolo vivo del tránsito entre la Edad Media y la Modernidad.​

Orígenes de de Santillana del Mar

El Palacio de Velarde forma parte del valioso conjunto histórico-artístico de la villa

El Palacio de Velarde forma parte del valioso conjunto histórico-artístico de la villa y constituye una parada imprescindible para quienes buscan qué ver en Santillana del Mar o disfrutar de un museo diferente en Cantabria.

El Palacio tuvo su origen una torre bajomedieval mucho más pequeña de lo que hoy se contempla. Se alza como una torre hermana de otra, situada en la cercana plaza del Cantón, perteneciente también a la poderosa familia Velarde, que desempeñará un papel fundamental en la historia de la villa.

Durante el siglo XVI el edifico fue ampliado por Pedro Velarde y, posteriormente, por su hijo Alonso. Estos, iniciaron una profunda transformación incorporando elementos característicos del Renacimiento: proporción, simetría, escudos nobiliarios, balcones de piedra y detalles ornamentales inspirados en el clasicismo que aún se conservan. Esta reforma transformó el Palacio en una joya del Renacimiento en Cantabria, reflejando los valores culturales de la época: racionalidad, prestigio y herencia clásica. Posteriormente, el palacio vivió épocas de esplendor, reformas y abandonos, especialmente durante el periodo Barroco.

Una experiencia única 

Que te permitirá viajar al Renacimiento sin salir de Cantabria, en uno de los lugares con más historia de Santillana del Mar.

Hoy, el Palacio ha sido cuidadosamente rehabilitado para convertirse en un museo de sitio, que expone su patrimonio en las estancias originales en las que se vivieron los acontecimientos históricos. A lo largo de más de 2.000 m² y tres plantas, el visitante puede admirar un fondo museístico excepcional que incluye obras de arte, manuscritos, litografías, tapices, armas, mobiliario original y documentos históricos.

LOS FANTASMAS DEL PALACIO
500 años de historia
Retrato de la Duquesa de Parcent y Condesa de Contamina
TRINIDAD VON SCHOLTZ

Duquesa de Parcent
y Condesa de Contamina

Retrato del Novelista y poeta miembro de la RAE.
RICARDO LEÓN Y ROMÁN

Novelista y poeta miembro de la RAE.

Retrato del Inquisidor Comisario General de cruzada
PEDRO VELARDE

Inquisidor Comisario General
de cruzada

ENTRADAS SIN ESPERAS