Si te preguntas qué ver en Santillana del Mar, empieza por descubrir su pasado en el Palacio de Velarde, un museo donde podrás disfrutar de una experiencia inmersiva que te hará viajar por más de 500 años de la historia de la villa a través de la arquitectura, el arte, la emoción y tecnología.
Porque más allá de sus calles empedradas y de su belleza medieval, Santillana del Mar oculta una historia única donde inquisidores, duques, condes, novelistas o espías han dejado su huella. Una historia en la que podrás sumergirte en este museo.
Un museo creado en un Palacio medieval original rehabilitado, que es la máxima expresión de la arquitectura renacentista en Cantabria y que se transforma en escenario para que los hechos y los personajes de la historia de Santillana del Mar, desde el medievo hasta el siglo XX, cobren vida a través de la tecnología y te hagan disfrutar de una experiencia visual y sensorial inolvidable.
Porque el Palacio de Velarde no es solo un lugar para ver.
Es un espacio para vivir la historia desde dentro.
Atrévete a viajar en el tiempo y descubrir una nueva forma de conocer la historia de Santillana del Mar
El Palacio de Velarde no es sólo el único palacio renacentista visitable de Cantabria y un imponente edificio del siglo XVI sino que, en sus más de 2.000 m², distribuidos en tres plantas podrás disfrutar de obras de arte únicas, documentos históricos, esculturas, armas, manuscritos, cerámicas o tapices de gran valor histórico mientrasescuchas las historias de los antiguos moderadores del palacio contadas por ellos mismos.
A través de hologramas, el uso de la inteligencia artificial, proyecciones, escenografías digitales y narrativas interactivas, podrás sumergirte en los grandes acontecimientos y en las figuras que marcaron el pasado de Santillana del Mar y conocer los secretos de la arquitectura, la historia y el alma de la villa.
Nuestros guías especializados te llevarán a través de las estancias originales del Palacio relatándote las anécdotas más curiosas de la historia del Palacio, convirtiendo cada visita en un relato apasionante, adaptado a todos los públicos.
Viaja al pasado a través de relatos cautivadores de los fantasmas de personajes históricos reales como Pedro Velarde y Villa, nobles y figuras emblemáticas del Renacimiento español mientras te sumerges en una experiencia visual y sensorial que te impactará.
Mucho más que un Museo en Santillana del Mar
Con la llegada de la nueva temporada, en el Palacio de Velarde hemos reabierto nuestras puertas con novedades que refuerzan nuestra vocación de ser mucho más que un museo.
La gran novedad es nuestra nueva sala de armas medievales, que no sólo incluye valiosas piezas de colección y paneles informativos, sino que incorpora una fragua medieval y un trono donde podrás sentarte para inmortalizar tu paso por el museo y sentirte como verdadero rey medieval.
Además, seis de los 114 personajes que forman nuestra colección de litografías cobran ahora vida gracias a la inteligencia artificial, lo que te permitirá escuchar las hazañas y aventuras de grandes figuras como El Cid, Hernán Cortés, Bartolomé Murillo o Juan Sebastián Elcano contadas por ellos mismos.
Por último, para hacer más accesible la visita a los turistas internacionales, hemos instalado un nuevo sistema de traducción simultánea en inglés y francés que les permitirá vivir la experiencia sin perder detalle.
Si estás organizando tu visita a Cantabria y buscas una experiencia diferente, te esperamos en el único museo en Santillana del Mar que combina historia, tecnología, obras de arte únicas y entretenimiento para toda la familia.